¿Cómo hacer ecoladrillos en casa?

El año pasado se confirmó, en el Foro Económico Mundial (Suiza), un dato alarmante que ha venido causando pánico desde hace 4 años: si continuamos con el mismo ritmo de consumo, en el 2025, habrá una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces en los océanos. Y, de seguir así, en el 2050 el peso de los residuos plásticos en el mar será superior al peso de todos los peces de la Tierra (diario El País).

En este post, no ahondaré en las consecuencias letales que este problema ya está causando sobre toda forma de vida en el planeta, incluyendo la nuestra. En cambio, propondré una sencilla y práctica solución para evitar que los plásticos que consumimos diariamente sigan acabando en el mar.

¿Qué son los ecoladrillos?

Son una nueva forma de compactar la basura no degradable, especialmente la plástica, para usarla en construcciones como casas y bodegas. Los ecoladrillos consisten en botellas de PET (tereftalato de polietileno por sus siglas en inglés) de 600 mL a 1 L, que son rellenadas con residuos maleables como envolturas de plástico, aluminio, telas sintéticas, caucho sintético y unicel (también conocido como "hielo seco" y "fom", entre otros).

La ventaja de construir con ecoladrillos, además de evitar un incremento en la polución plástica, es que son aislantes térmicos. Esto quiere decir que impiden que el calor de la primavera y el verano entre a la construcción, y así mismo, que frío la penetre durante el otoño y el invierno.

¿Cómo hacer un ecoladrillo?

  1. Lava una botella PET de 600 mL a 1 L. Cuando esté seca, rellénala con residuos blandos como telas sintéticas, cinta adhesiva, guantes de látex, papel aluminio, envolturas de plástico y aluminio, ligas de caucho sintético y bolsas plásticas. Introducir residuos blandos hasta abajo permitirá que el fondo de la botella quede completamente relleno, sin ningún espacio vacío. OJO: Toda la basura que introduzcas tiene que estar limpia.
  2. Para que la basura vaya compactándose lo más posible, empújala hasta el fondo de la botella con ayuda de un palo más largo que la botella. No hace falta que compres uno; el mango de una espátula de cocina funciona perfectamente. Ahora puedes introducir a la botella desechos más rígidos, como unicel, plásticos más duros y blísteres de medicinas. Para poder meterlos fácilmente, es necesario que antes los cortes en pedazos pequeños con unas tijeras, o los troces con las manos si es posible. OJO: Ten cuidado de no lastimarte las manos al manejar estos residuos más duros, pues pueden tener esquinas puntiagudas. Si te resulta práctico, usa guantes de jardinería para evitar cualquier cortadura o punción.
  3. Nuevamente, con ayuda del palo, empuja todos los residuos hacia el fondo de la botella para que queden bien compactados, sin ningún hueco. Para rellenar la parte más alta de la botella, puedes introducirle una mezcla de basura blanda y más rígida. Cuando sientas que ya no le cabe ni un trocito más, tapa la botella y párate sobre de ella. Si, con tu peso corporal, la botella no se abolla, quiere decir que ya está completamente llena y lista.

¿Qué NO introducir en el ecoladrillo?

  • Residuos biodegradables
  • Celofán: Aparentemente, el celofán es un material plástico. En realidad, es un derivado de la celulosa, como el papel, por lo que sí se desintegra en un lapso razonable de tiempo. Para distinguir el verdadero celofán de plásticos similares, basta intentar trozarlo con las manos. Si se troza fácilmente, se trata de celofán; de lo contrario, es plástico.
  • Tetra Pak®: Al rededor del mundo, la marca Tetra Pak produce nuevos envases a partir de viejos envases Tetra Pak reciclados. Por ello, lo mejor es lavarlos y llevarlos a un centro de acopio Tetra Pak. Para encontrar el que te quede más cerca en México, visita Ecolana.com.mx.
  • Envolturas d2w: Aunque parecen de plástico, son 100% biodegradables, por lo que deben ser desechadas junto con los restos de comida y plantas. Actualmente, en México, las únicas marcas que producen todas sus envolturas de este material son Bimbo y Salmas.

¿A dónde puedo llevar mis ecoladrillos?

Es impresionante la cantidad de basura que le cabe a los ecoladrillos. En un hogar de 4 personas, tardarán aproximadamente 4 meses en llenar 20 ecoladrillos si la basura es compactada correctamente. Una vez que logres juntar unos 25 ecoladrillos, puedes llevarlos a un centro de acopio para que sean utilizados en la construcción de casas para gente de escasos recursos. Mi centro favorito es Xabondi, donde los ecoladrillos son destinados a la reconstrucción de pueblos morelenses que fueron destruidos por el sismo del 19-09-17.

Mis primeros 20 ecoladrillos, septiembre 2020 :)

💚🌾