Cómo ahorrar agua en el baño
Lavabo
Cada que te vayas a lavar las manos:
1. Abre la llave del lavabo sólo para mojar la barra de jabón y tus manos. Lávate las manos manteniendo la llave cerrada y solamente ábrela de nuevo cuando ya te las vayas a enjuagar.
2. Coloca un recipiente (idealmente, una jícara natural o de cerámica libre de plomo) en el lavabo para recolectar el agua con la que te enjuagas las manos. Luego, vacía el agua de este recipiente en una cubetita cercana. Recomendamos usar una cubeta pequeña metálica (las más accesibles son las de acero galvanizado, a veces llamadas incorrectamente “de hierro”) en lugar de una cubeta de plástico para evitar que sustancias tóxicas del plástico contaminen el agua y porque las cubetas de acero galvanizado son muchísimo más duraderas que las de plástico.
3. Una vez que la cubetita esté llena, puedes usar esa agua para descargar el inodoro. En promedio, la descarga de un inodoro consume 3 litros de agua, por lo que sólo necesitas tener esta cantidad acumulada en la cubetita para evacuar el contenido el inodoro.
Cuando te laves los dientes:
1. La pasta dental industrial contiene ingredientes que pueden ser nocivos para la salud y que contaminan el agua, como los que enlistamos en el artículo “Cómo evitar contaminar el agua en el hogar”. Si quieres preparar tu propia pasta dental con ingredientes orgánicos para cuidar tu salud y para evitar contaminar el agua que usas al lavarte los dientes, consulta nuestro post al respecto.
2. Antes de ponerle pasta de dientes a tu cepillo, vierte una cantidad pequeña de agua adentro de un vasito. Remoja el cepillo en esa agua.
3. Usa esa misma agua para enjuagarte la boca y para enjuagar tu cepillo cuando hayas terminado de lavarte los dientes.
Al lavarte la cara en el lavabo:
1. El agua del lavabo normalmente tarda 1 minuto en calentarse. Mientras se calienta, recoléctala, por ejemplo, en dos cubetas pequeñas metálicas: una cubeta de 2 litros y una cubeta de 1 litro.
2. Una vez que el agua ya esté caliente, mójate la cara y cierra de inmediato la llave. Mientras la llave está cerrada, tállate la cara con jabón facial o neutro para limpiar bien tu piel. Vuelve a abrir la llave para enjuagarte la cara; el agua seguirá caliente.
3. El agua que hayas recolectado en las dos cubetas pequeñas (3 litros) suman la cantidad exacta que necesitas para descargar el inodoro.
Regadera (ducha) y tina
Como vimos en la Introducción al problema del agua en el Valle de México, hay millones de personas en este país que no cuentan con un calentador de paso o con agua potable siquiera. Calientan el agua con una resistencia eléctrica o en la lumbre. En esos casos, suelen usar una cubeta de 20 litros o menos para bañarse.
El contraste con las zonas urbanizadas es enorme: una regadera común gasta aproximadamente 10 litros por minuto. Es decir que un “regaderazo” de 10 minutos utiliza aproximadamente 100 litros (5 cubetas). Esto significa que los 100 litros diarios por persona recomendados por la Organización Mundial de la Salud se pueden gastar tan sólo a la hora de bañarse.
Para reducir el consumo de agua al bañarse, se pueden implementar todas o algunas de las siguientes sugerencias:
1. Para las personas que acostumbran bañarse diario, se les sugiere que escojan un día de la semana para no bañarse. Esto no quiere decir que ese día uno descuide su aseo personal, pues ese día uno se puede lavar la cara, poner desodorante, perfumar y peinar normalmente. Se recomienda que ese día sea uno de descanso, en el que uno no realice grandes actividades físicas.
2. Invierte en una regadera ahorradora de agua. Las hay muy económicas y logran bajar la cantidad de agua usada a sólo 5 o 6 litros por minuto. Además. filtran el sarro y son de presión, por lo que te permitirán enjuagarte más rápido y el agua a presión relajará tus músculos y mejorará tu irrigación sanguínea.
3. Coloca una cubeta metálica debajo de la regadera mientras se calienta el agua. Después podrás usar esa agua para descargar el inodoro.
4. Contabiliza el tiempo que tardas en bañarte de una forma divertida: coloca una bocinita con música al lado de tu regadera. En promedio, una canción dura 3 minutos, por lo que debes bañarte en 2 o 3 canciones máximo.
5. Lavarse el cabello aumenta la cantidad de agua que gastamos en la regadera, por lo que, para las personas que acostumbran lavarse el cabello diario, se les recomienda que se lo laven cada tercer día o sólo 3 veces a la semana.
6. Cierra la regadera mientras te enjabonas y tallas.
7. Asegúrate de que tu jabón, shampoo y acondicionador sean libres de químicos nocivos como los que enlistamos en el artículo “Cómo evitar contaminar el agua en el hogar”.
8. Usa una esponja natural o un zacate para tallarte. Las esponjas sintéticas liberan micro-plásticos que contaminan el agua.
9. Las personas que disfrutan darse baños de tina, por favor consideren lo siguiente: una tina estándar de tamaño individual necesita aproximadamente 135 litros para que una persona se pueda bañar en ella. Así que, la próxima vez que piensen darse un baño de tina durante unas vacaciones o para descansar después de un día estresante, sustitúyanlo por otra actividad relajante, o por un “regaderazo” a presión como recomendamos en el punto 2.
10. Finalmente, en los meses de calor, considera instalar una tienda vestidor y una regadera de campismo en tu patio o jardín. Son muy económicas, vienen con regadera de teléfono incluida y calientan el agua adentro de una bolsa en 3 horas mediante luz solar. Si no tienes un patio o un jardín, adentro de tu regadera, puedes recolectar agua en una cubeta de 5 litros (3 litros de agua caliente, más 2 litros de agua fría) y bañarte tomando el agua de la cubeta con una jícara o bandeja.
Inodoro
Como ya vimos en las secciones sobre la regadera y el lavabo, el inodoro puede descargarse con agua recolectada de otras partes del hogar. Entonces, también se puede descargar el inodoro con agua del fregadero o del lavadero. En los siguientes artículos sobre ahorro de agua en la cocina y en el lavado de ropa, presentamos sugerencias con las que el agua de estas otras áreas de la casa se puede aprovechar para el inodoro.
Además, vale la pena implementar alguno o todos estos cambios ahorrativos:
1. Se puede usar un inodoro ahorrador, con menos volumen de agua en la caja y de dos botones para ahorrar agua según se necesite. Pronto, el costo de estos aditamentos se amortiza y genera ahorros en el recibo del servicio de agua.
2. Otra posibilidad es introducir una botella de PET de un litro o dos de medio litro rellenas de arena o tierra al tanque de agua del inodoro, eso reducirá al menos un litro de consumo en cada descarga.
💚🍃