Cómo construir un baño seco

La idea que proponemos a continuación es gestionar tus propios residuos—la orina y las excretas—y tratarlas para posteriormente aprovechar los diferentes nutrientes que tienen aplicándolos a las plantas y que así crezcan mejor. Con esta acción podemos disminuir el impacto negativo de desalojar nuestros desechos humanos con agua limpia.

Materiales

  • 1 cubeta de 20 litros
  • 1 asiento de inodoro con tapa
  • material fino seco: turba o una mezcla de turba y aserrín

Armado

1. Hacer dos ranuras pequeñas en la cubeta para colocar el asiento.

2. Echar una capa de 3 cm de material seco en el fondo de la cubeta antes de iniciar a utilizarlo.

3. Colocar el asiento de inodoro

4. De manera alternativa, se puede comprar un inodoro portátil para campismo, que básicamente es una cubeta con un asiento de WC y tapa. Sin embargo, esta opción puede ser más cara.

Uso

1. Cada vez que se haga del baño en el inodoro seco, se tapan los desechos con el material fino seco. El propósito del material fino seco es reducir la humedad de la mezcla que se hace en la cubeta, eliminar los malos olores y la presencia de moscas.

2. Por ello, es importante tener un recipiente con material seco al lado del inodoro y para tomar el material seco y echarlo sobre las excretas.

3. Se puede echar el papel higiénico usado adentro del inodoro seco o a un bote de desechos biosanitarios. (Ojo: Echar el papel higiénico usado adentro del inodoro seco puede llenar el inodoro rápidamente).

4. De ser necesario, limpia el asiento del inodoro seco con un atomizador relleno de desinfectante orgánico. Por ejemplo, 1 taza de agua + 1 taza de vinagre de manzana + cáscaras de limón y mandarina.

5. Si notas que hay exceso de humedad en el baño seco (lo cual se manifiesta por mal olor y moscas), se recomienda que tengas un urinal por separado para la recolección de orina. Después de almacenarla durante un mes, se puede usar como fertilizante. Para ello, dilúyela con agua (nueve partes de agua por una parte de orina; por ejemplo, 100 ml de orina y 900 ml de agua).

Mantenimiento

1. A un adulto le toma aproximadamente cuatro semanas llenar el inodoro seco, incluyendo el material de cobertura. Cuando la cubeta se encuentre llena al 80% de su capacidad, se puede convertir en composta simplemente almacenando su contenido en otro contenedor más grande y bien tapado. Adentro de dicho contenedor más grande, se van sobreponiendo capas cada vez que la cubeta del inodoro alcance el 80% de su capacidad. Esta composta de origen humano o “humabono” se puede almacenar de seis meses a un año.

2. Una vez que el contenido de la cubeta se haya vaciado en el contenedor más grande, hay que lavar la cubeta con agua y jabón biodegradable antes de usarla de nuevo.

3. Si no se cuenta con espacio para tener un contenedor más grande en el que uno puede ir vertiendo los desechos de la cubeta cada que ésta se llena, existen en la Ciudad de México redes o venta de servicios para la recolección de tu humabono, mismo que después será usado para nutrir plantas. Para mayor información en este respecto, por favor contacta a:

Educación Marista para el Buen Vivir, buenvivir@maristas.edu.mx
Red de Usuarios de Baños Secos, rubsvivo@gmail.com

💚🍃