Cómo evitar contaminar el agua en el hogar

El agua que fluye, lleva consigo lo que encuentra a su paso. Al usarla para el aseo personal o doméstico, se contamina con productos tales como jabón, shampoo, pasta dental, cosméticos limpiadores, detergentes, suavizantes para ropa… La lista es enorme.

Es bueno hacer conciencia de que, mientras menos contaminemos el agua, los procesos de recuperación (agua tratada) se facilitan. Así mismo, evitamos daños mayores en zonas donde se usan aguas negras para riego de hortalizas. Finalmente, el agua que se va a los suelos, ríos y mares afectará menos a los ecosistemas.

Los contaminantes domésticos se pueden reducir fácilmente con sólo hacer un poco de conciencia. La mayoría de los limpiadores domésticos y productos de higiene personal que usamos se pueden sustituir por versiones biodegradables. Es por ello que, a lo largo de los siguientes artículos, no sólo proponemos soluciones para gastar menos agua, sino que también sugerimos procedimientos que nos permitan contaminar menos el agua que usamos. Así mismo, formarnos el hábito de leer los ingredientes en las etiquetas nos permite escoger las mejores opciones.

A la hora de leer los ingredientes de los productos limpiadores y de higiene que usamos, es importante que dejemos de comprarlos si contienen alguno o varios de los siguientes químicos: parabenos, siliconas, triclosán, triclocarbán, dimeticona, sulfatos (lauril sulfato de sodio, lauril sulfato de amonio, lauril éter sulfato de sodio, etc.), etanolaminas (MEA, DEA, TEA)[1], palmitato de retinilo, retinol, propilenglicol, imidazolidinil urea, diazolidinil urea, urea polioximetileno, Ceteareth, DMDM hidantoina, y solución de polietilenglicol. [2], [3]

💚🍃


[1] Siglas para metilamina, etanolamina y trietanol amina respectivamente

[2] Campaign for Safe Cosmetics, a project of Breast Cancer Prevention Partners. 2021. Web. Visitado el 04 de mayo de 2021.

[3] “Skin Deep Wallet Guide”. EWG. 2019. Ewg.org Web. Visitado el 12 de mayo de 2021.