Cómo ahorrar agua en la cocina

Estufa

El agua en la que se cuecen las frutas y las verduras, así como la que se usa para cocer la pasta, las leguminosas, el arroz, el maíz y la avena puede usarse para regar el jardín una vez que se haya enfriado. Esto aporta nutrientes a las plantas.

Fregadero

Estas son algunas recomendaciones para ahorrar y no contaminar el agua que se usa en el fregadero:

1. Al igual que con la regadera, considera comprar un ahorrador de agua adaptable al grifo del fregadero. El ahorro puede ser de más del 50%.

2. Reemplaza la esponja para lavar trastos por un zacate. Las esponjas o fibras para lavar trastos están hechas de materiales sintéticos que liberan micro-plásticos. Éstos contaminan el agua.

3. Elige un detergente y un desengrasante biodegradables. Existen empresas que incluso te venden los productos de limpieza para el hogar en botellas de vidrio, mismas que luego te rellenan una vez al mes o cada que tú elijas. Una de ellas es Desplastifícate.

desplastificate.com.mx

Otra manera sencilla de ahorrar y no contaminar agua en el fregadero es la siguiente:

1. Al lavar los platos, las frutas y verduras, asegúrate de quitarles bien todos los restos de comida, tierra o suciedad. Mantén el grifo cerrado mientras lavas (enjabonas y tallas) los platos, frutas y verduras (solamente el zacate debe estar bien húmedo).

2. Coloca una bandeja de poca altura o cubeta pequeña en una de las tarjas del fregadero. (Recomendamos que esta bandeja o cubeta sea metálica porque las de plástico liberan químicos nocivos y son menos duraderas). De este modo, al enjuagar los platos, frutas y verduras, el agua se recoge en la bandeja.

3. En el suelo, coloca una cubeta metálica de tamaño mediano (de 5 a 10 litros) para así vaciar la bandeja regularmente en esa cubeta. El agua que vacíes no debe llevar ningún residuo porque te aseguraste de quitarles bien todos los restos a los platos, frutas y verduras en el paso 1. De cualquier manera, si quieres cerciorarte de que no se vaya ningún residuo a la cubeta, puedes cubrirla con una malla metálica para que cualquier residuo sobrante se quede ahí.

4. Una ventaja de recolectar el agua del fregadero es que con ella se pueden incluso lavar recipientes que normalmente se tiran. Eso evita perder agua al enjuagar latas, botellas de vidrio o de plástico y Tetra Pak, lo cual es necesario para poder llevar este tipo de materiales a centros de reciclaje.

5. Una vez que la cubeta esté llena, se puede usar esa agua para lavar banquetas, patios, autos o descargar el inodoro. De esta manera, el ahorro de agua puede ser mínimo de 20 litros diarios.

 💚🍃